Visión de comunidad

Publicado por: Fermin Ledesma Comentarios: 0 0

VISIÓN DE COMUNIDAD

Y si nos preguntaramos como sería el lugar ideal para vivir??

Podría decir…  en una comunidad autosuficiente en energía, agua y alimentos, con acceso gratuito a salud y educación, con un sistema económico y social integrado a los procesos naturales del ecosistema; dejando el consumismo feroz para la satisfacción de sus necesidades; en su mayoría, inducidas por el sistema económico actual

Con personas progresistas que primero piensen en el bienestar de los demás antes que en si mismo. 

La extracción de recursos sin impacto ecológico y una devolución amigable.  Un entorno que propicie la vida en comunidad.

Una infraestructura dinamica, flexible a los cambios sociales

Una sociedad de cooperación y verdadero respeto a nuestro entorno y a las personas, con conciencia con el medio ambiente; cuidar su entorno, se están cuidando a si mismo, donde se valore la naturalidad antes que el antropocentrismo.

Donde nos preocupemos por los niños, como si fueran nuestros propios hijos

Un entorno en el que sea posible una atención profunda y contemplativa; los logros culturales de la humanidad se deben a la vida contemplativa.  Es acostumbrar al ojo mirar con calma y con paciencia; educar el ojo para una profunda y contemplativa atención, para una mirada larga y pausada.  Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie; entre las correcciones necesarias que debemos hacer, es el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.

Con un nuevo sistema de valores; donde se consagra la verdad, la compasión, la igualdad, la libertad, el valor y la responsabilidad.

  • El compromiso con la verdad basada en la observación y la evidencia, basada en la ciencia moderna, que ha permitido a la humanidad desintegrar átomos, descifrar el genoma, seguir la huella de la evolución de la vida y comprender la historia de la humanidad misma.
  • La compasión; no en la obediencia, sino en una profunda comprensión del sufrimiento. Abstenerse del homicidio no porque algún libro lo prohiba, sino porque matar inflige un sufrimiento inmenso a seres conscientes. Debemos preguntarnos… Cual es la mejor manera de reducir el sufrimiento en el mundo?.  Sin la guía de los estudios científicos, nuestra compasión suele ser ciega.
  • La igualdad… el sufrimiento es el sufrimiento, da igual quien lo padezca.
  • La libertad de pensar, investigar y experimentar; la libertad de dudar, de volver a comprobar, de escoger un camino distinto
  • Valentia para luchar contra los prejuicios, que si ignoramos algo, no deberíamos tener miedo de reconocerlo ni de buscar nueva información.
  • Hemos de aceptar con responsabilidad por lo que sea que hagamos o no hagamos.; no hay ningún poder superior que se encargue del mundo.  Debemos buscar soluciones.

Una comunidad con principios intrínsecos como:

  • No juzgar a las personas; cada quien tiene sus propias experiencias;
  • Pensar siempre en positivo;
  • Disfruta de tu existencia, a pesar de las adversidades;
  • Tratar a las personas como te gustarían que te traten;

Una Comunidad con valores coherentes, donde la moral y la sabiduría son la herencia natural de todos los humanos.

Está en cada uno de nosotros crear el entorno de vida que queremos…